Nuestros Servicios

ARQinnova es una empresa compuesta por un conjunto de profesionales dedicados al estudio del Patrimonio Histórico.

A través de nuestros servicios se valora la realidad en materia de Patrimonio Cultural de los distintos proyectos cumpliendo con el objetivo de que los diversos proyectos se ejecuten sin que constituyan una afección perjudicial sobre posibles elementos culturales.

Según se dispone en la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español y en las respectivas legislaciones autonómicas en materia de Patrimonio, ingenierías, promotores y constructoras de obras públicas y privadas requieren de la elaboración de estudios arqueológicos y paleontológicos a incluir en la tramitación ambiental de sus proyectos para obtener las pertinentes licencias o dar viabilidad administrativa a los mismos.

Con esta finalidad, ARQinnova ofrece a sus clientes una asesoría permanente en relación a las directrices jurídicas y técnicas regidas por las administraciones competentes en materia de Patrimonio para cada proyecto a ejecutar.

ARQinnova garantiza una total eficacia de nuestros trabajos así como la adecuación de los costes económicos a las nuevas necesidades de los clientes, aplicándose de este modo el menor precio posible a cada uno de los servicios que se precisen.

 

ESTUDIOS PREVIOS

Se realizan con el objetivo de delimitar las zonas que, dentro del ámbito de actuación del proyecto, puedan presentar una mayor probabilidad de albergar elementos que integran el Patrimonio Cultural de la zona.

· Consulta de la Carta Arqueológica y Paleontológica.

· Estudio sobre la cartografía geológica, histórica y fotografía aérea de distintos periodos con el fin de que pueda conocerse la evolución histórica del ámbito objeto de estudio.

· Análisis de bibliografía especializada acerca de intervenciones arqueológicas o paleontológicas llevadas a cabo con anterioridad en el ámbito de actuación o en su entorno más próximo.

· Análisis de columnas extraídas en las perforaciones de los sondeos que se realizan con anterioridad al inicio de la ejecución de la obra para el estudio geotécnico del proyecto de construcción, con el objetivo de identificar mediante este método las estratigrafías y/o indicios de interés arqueológico y paleontológico.

PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA SUPERFICIAL

El trabajo de prospección de superficie de una zona se realiza siempre con anterioridad al inicio de cualquier tipo del movimiento de tierras.
Con esta intervención se pretende registrar parte o la totalidad de los posibles yacimientos del área geográfica dentro del ámbito de actuación del proyecto. Tiene como objetivo caracterizar y evaluar el potencial arqueológico de la zona objeto de estudio.

Finalizada la intervención, se realiza una memoria de resultados que es presentada y se presenta a la administración autonómica competente en materia de Patrimonio Cultural, donde se incluye la descripción de los trabajos realizados y, en el caso de obtener resultados arqueológicos, un estudio de los restos documentados y contextualización crono-cultural. En este último caso se valoran las posibles medidas preventivas, correctoras o compensatorias a adoptar durante la ejecución del proyecto constructivo.

PERITACIÓN ARQUEOLÓGICA MEDIANTE SONDEOS

Esta intervención, realizada con anterioridad al inicio de la obra y de cualquier movimiento de tierras, tiene el objetivo de comprobar si la presencia de material arqueológico o paleontológico en superficie de una zona determinada se corresponde con la presencia o no de un yacimiento en el subsuelo.

La realización de catas o sondeo permite delimitar un yacimiento con datos más fiables de los que proporcionan la inspección visual desarrollada durante una prospección superficial. Por este motivo suelen liberarse ciertas zonas incluidas en el proyecto de construcción de cautela arqueológica una vez se han realizado y se dan como negativos dichos sondeos.

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA EN EXTENSIÓN

Una excavación arqueológica se realiza en el caso de que se detecten elementos culturales en el ámbito de un proyecto constructivo tras la realización de sondeos arqueológicos, el desbroce o los movimientos de tierras realizados en el ámbito del proyecto constructivo.
Esta intervención incluye la identificación, excavación y registro de cada unidad estratigráfica, acompañada de la documentación gráfica y fotográfica.

NUESTRO TRABAJO

 

En este apartado damos a conocer nuestra experiencia en el campo de la arqueología y los trabajos que hemos llevado a cabo a nivel internacional y nacional en distintas provincias y comunidades autónomas.

Ana Santacruz Martin | Cristina Cívico Lozano